- Elemental, mi querido Watson...
La obra maestra de Billy Wilder.
La vida privada de Sherlock Holmes
|
Título original | The Private Life of Sherlock Holmes |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 1970 |
Género | Suspense |
Formato | Color |
Duración | 120 |
Director | Billy Wilder |
Guión | Billy Wilder, I. A. L. Diamond. |
Fotografía | Christopher Challis, Wally Efectos especiales: Veevers, Cliff Richardson. |
Música | Miklos Rozsa |
Producción | Phalanx Productions, Mirisch Productions, Sir Nigel Films. |
Distribuidora | C.B. FILMS S.A. |
Reparto | Robert Stephens, Colin Blakely, Irene Handl, Stanley Holloway, Christopher Lee, Geneviève Page, Clive Revill, Tamara Toumanova, George Benson, Catherine Lacey, Mollie Maureen, Peter Madden, Robert Cawdron, Michael Elwyn, Michael Balfour, Frank Thornton, James Copeland, Alex McCrindle, Kenneth Benda, Graham Armitage, Eric Francis, John Garrie, Godfrey James, Ina De La Haye |
|
|
Sinopsis | - Muchos años después de la muerte del Doctor John Watson (Colin Blakely), aparece en los sotanos del banco Cox y Cia. de Londres una caja abollada que guarda recuerdos y casos inéditos del detective Sherlock Holmes (Robert Stephens). Se trata de asuntos de naturaleza confidencial y en algunos casos, comprometida, como "El misterio de la bailarina rusa" (Tamara Toumanova), que pretende tener un hijo superdotada contratando a Holmes como padre ocasional de la criatura, o el de "La esposa del ingeniero belga desaparecido". En este último, una frágil y hermosa mujer es conducida por un cochero durante una brumosa noche, a Baker Street. Ha sido asaltada y golpeada y su equipaje, robado. Lo único que sabemos de ella es que llevaba la dirección de Holmes en el bolso. Se trata de Gabrielle Valladon (Geneviève Page), cuyo marido, Emille, ha desaparecido, mientras experimentaba para el gobierno británico un nuevo modelo de bomba de aire. Gabrielle solía escribir a su esposo a su empresa en Londres, Jonah Ltd., pero al llegar allí, no hay más que un edifio vacío y polvoriento, donde se oculta una enorme jaula de canarios... Un enigma que comienza como uno más al uso, a los que están sobradamente acostumbrados Holmes y Watson, pero en el que nada es lo que parece, las identidades se confunden, y hasta hace acto de presencia el enigmático hermano de Holmes, Mycroft (Christopher Lee), representante en la sombra de los servicios secretos británicos. En una aventura, que llevará a sus protagonistas del Londres victoriano a la verde Escocia de castillos y gaiteros, y en la que el mismísimo monstruo del Lago Ness hace acto de presencia...
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | - "La vida privada de Sherlock Holmes" es sin duda alguna, la obra maestra de Billy Wilder. Un cineasta con nombre de mujer y una profunda sensibilidad, oculta por el barniz de incisiva ironía y sarcasmo mordaz de todas sus películas. Wilder se aleja de sus habituales personajes urbanos de la América de su tiempo para viajar al pasado, entorno que ya había manejado en anteriores filmes como "Irma La Dulce". Aquí recupera a uno de sus ídolos de infancia, e icono de la literatura no sólo policíaca de todos los tiempos: el detective Sherlock Holmes. Tratándose de Wilder no esperemos encontrarnos ante el héroe impasible y genial de películas anteriores sobre el personaje, que con tanta brillantez habían encarnado Basil Rathbone o Peter Cushing. El Holmes de Wilder es un ser humano, plagado de debilidades y matices. Un hombre romántico, contradictorio, egoista y amargado en ocasiones, que recurre a los estupefacientes cuando se aburre o para mitigar el dolor de la existencia. En este sentido, es Watson el verdadero protagonista de la historia, como una suerte de Sancho Panza que apoya a su amigo y compañero, en una relación mútua, que como las cajas chinas, presenta múltiples lecturas. Estamos ante una obra rota, inconclusa y hasta la fecha, cruelmente mutilada por la productora. La película original duraba cerca de tres horas y Wilder se resignó tristemente a verla reducida a apenas dos. Las secuencias perdidas ilustraban más casos del detective inglés, además de un interesante "flash back", que nos retrotraía a los años juveniles de Holmes, en Oxford, cuando tuvo su primer desengaño amoroso. De este modo, el resultado final de "La vida privada de Sherlock Holmes" es sólo parte de lo que podría haber sido y no fue. Al igual que el "Don Quijote" de Orson Welles y tantos otros proyectos, sólo podemos hacernos una idea aproximada del proyecto completo. De este material perdido, se conservan imágenes sin sonido y sonido sin imágenes. La "pelada" edición en DVD, recientemente editada en nuestro país, prescinde de todo ese contenido inédito (no en vano estamos hablando de la "infrazona" europea Z2) y además se ha visto envuelta en la polémica de la distribuidora MGM, que edita sus filmes en DVD prescindiendo de todo subtítulo en castellano. Mientras que la excelente e imprescindible edición americana (Z1) reconstruye con más voluntad que acierto esos contenidos, que desaparecieron en la mesa de montaje y además incluye subtítulos en castellano. Aun así, la parte que vio la luz, bellamente ilustrada por unos decorados espléndidos, y una partitura especial de Miklos Rosza, adaptando un concierto suyo para Violín y Orquesta, es una de las aproximaciones más intimistas y cariñosamente sentidas a la figura mítica de Sherlock Holmes, y un homenaje al talento de Billy Wilder, como luchador desencantado de la sociedad que le había tocado vivir, y que como su admirado Holmes, guardaba muchos misterios sin resolver.
|
|
Fred Porlock. | |
Ficha de Película enviada por Fred Porlock. el 24 de Julio de 2004 |
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|